21.5.10

Una chica está tomándose fotografías, su cuerpo no se parece ni por asomo a los de alguna modelo pero si que sus poses son igualitas a las que salen los domingos en las páginas centrales en un diario muy nuestro. Es el Parque Central, donde todo pasa porque todos llegan.

A diferencia de la Plaza Barrios por ejemplo en donde todos pasan porque todos van. Pasa una señora con sus dos nietos. Ella con un cigarro en la mano. La señora tendrá unos sesenta años, mas o menos. En el centro de la plaza el monumento a Barrios ha empezado a ser desalojado de la casa que le construyeron para eso que nuestros artistas llaman bienal, Bienal de Arte Paiz para mejor decir. La niña dice "abuela, mireeee" La abuela contesta después de darle un jalón a su cigarro, lo sé porque la luz que emite ha tomado por un par de segundos mas intensidad "saber que le irán a hacer ahora al caballo"

Pasa una niña con su mamá, parece ser su mamá, llevando unas canastas ofrecen "chocolate caliente y café" por dos quetzales. Les compro uno. El chocolate no es tal ni está caliente pero la sonrisa de la señora pletórica y repleta de dientes de oro me hacen olvidarlo, además si lo vemos con gestos consumistas no creo que nadie espere por dos quetzales un verdadero chocolate caliente y menos si te lo sirven en vasitos de duroport. Se alejan de la plaza los niños y la abuela. Tambien las vendedoras de chocolate caliente. En las bancas alrededor "las parejas se prometen amor" diría Pinzón. ¿Cuántas de esas historias terminaran en un cuento feliz? Se lo prometen y se dejan besos que les duren en los labios lo que tarde el bus en llevarlos a las afueras de la ciudad.

Lo que se oye son los silbatos de los policias de tránsito tratándo de ordenar el desorden diario en donde se cruzan la dieciocho y la novena. Ayudantes con suficiente aire en los pulmones. "Jocotales, jocotales, jocotaleeeess" "maya, la maya, la mayaaa" "paraiso paraiso paraisoooo" "Alameda, lameda lamedaaaa" Y en voz mucho más bajo. "Tres en mano, tres en mano, tres en manooo" Son las seis de la tarde, el cielo es gris y el aire húmedo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué imagen me quedó en la mente. Bonito!
Abrazo corazón

Angel Elías dijo...

imagenes urbanas muy conocidas por mi.... creo que ya me cachó en mi mania de decirle a las patojas que se dejen tmar fotos porque soy cazatalententos. cuando les juro amor en el ferro ajaja! neee! porque nunca lo veo escabullido por eos lados?

Prado dijo...

la mejor foto es la que vos tomaste. saludos.

Fabrizio Rivera dijo...

Excelente Engler!

Me recordó un par de escenas de puberto!

la mejor parte: la diferencia entre parque central y la plaza barrios. jajaja donde todos pasan porque todos van, que buena charada.

Saludos!

Engler dijo...

Pues porque vivís de promesas Angel, por eso...

Saludos Prado! Un abrazo tambien!

Pues la pubertad, algunos rogamos porque no pase, pero pasa y se va. Cuestión de adaptarse digo yo... Buena onda Fabrizio!

"Mujer bonita, soñadora, amable y bondadosa, relativamente joven..." Gracias por el abrazo! Uno para tí tambien!

Publicar un comentario