27.12.08

EL EXTRANJERO

Día de Navidad, vuelvo a casa después de pasar la Nochebuena en casa de mi familia chimalteca. Las calles desiertas de gente, aprovechan los plásticos y cartones para jugar a sus anchas sobre las aceras, se arremolinan en los tragantes. El sol radiante de mediodía, el cielo infinítamente azul. Claramente los tiempos cambian, hace años para estas fechas siempre caía una ligera lluvia y hacía frío. Este año la llovizna cayó temprano el 26.
.
La noche del 24 andaba comprando, para las hijas de un familiar; cuetes, estrellitas y esas cosas. Antes compraba silbadores y canchinflines, pero desde que el hemicirco parlamentario los prohibió, ni modo. Andaba en esas cuando veo a lo que parece ser un papá con su hijo adolescente comprando y probando lucecitas, parecieran tener prisa, es divertida la escena y un tanto conmovedora. Yo pienso: ¿quién pone un arbolito la misma noche del 24? Y me sonrío. En mi casa no había Nacimiento antes del 24 y cuando llego lo primero que veo es uno bastante, pero bastante improvisado, seguramente puesto por mi hermano. Se nota que tenía prisa por colocarlo. Y vuelvo a sonreír.
.
Mi hermano está en el sofá, la puerta de su habitación está cerrada, seguramente adentro duerme Matilde. Yo sigo a mi habitación y duermo el resto de la tarde, como a las seis de la tarde mi hermano sale, seguramente a dejar a su casa a Matilde.
.
Yo me pongo a leer un libro que acabo de comprar, mas tarde llega mi hermano a casa, se sienta conmigo en la sala y platicamos un poco de todo. Le cuento de la enorme sonrisa del dinosaurio cuando destapaba sus regalos y de lo que hicimos en casa en Chimaltenango.
.
Él generalmente tiene en el rostro una expresión que dice poco, a veces pienso que así debe ser el rostro de Meursault. Seguimos hablando. Y lo próximo que habla hace que el rostro de Meursault lo abandone y llora. No como un niño mas bien como alguien que sabe que está frente a algo sin remedio y la impotencia y la tristeza parecen acongojarlo en extremo.
.
Luego de hablar acerca del tema cita a Sabina "el novio, con un frac pasado de moda,enviudó ante el altar" Mi hermano ahora solo quiere estar con ella. Anoche Matilde llegó a la casa e hizo algo de cenar, hoy se fue a trabajar, sale hasta las nueve de la noche y yo le pregunto que por qué tan tarde, dice que debe aprovechar, que este es el ultimo mes que la van a dejar trabajar sus jefes, entonces quiere trabajar doble turno. Pero también asegura que esa no es la ultima palabra y que tenerla sin hacer nada va a ser muy difícil. Además va a necesitar el dinero.
.
Matilde esta mañana no comió, anoche tampoco. Sus pómulos ahora son perfectamente visibles y palpables, ha estado sangrando mucho y ha tenido muchas fiebres, entre otras molestias. A ratos no quiere recibir el costoso tratamiento, duele demasiado dice. Demasiado para sus veintiseis años.

5 comentarios:

Masy dijo...

Lamento mucho lo que le sucede a Mildred!

Que bueno que Juan Angel la amé tanto y la cuide!

pq cambiaste el nombre a esta entrada?

Engler dijo...

Si, es una pena, lamentable, sumamente lamentable...

La primera version que leiste era un borrador, no pensé que alguien fuera a leerlo, luego ya fui cambiando unas cosas y tratando de redactarlo mejor, le cambié algunas cosas porque pienso que era demasiado dramático. El titulo por ejemplo. Además con el titulo y los nombres que puse en cursivas intenté hacer algo que se relacionara con la literatura... por eso.

Masy dijo...

ahora lo entiendo!

Nota: Pienso que la verificación de palabras esta d +

Masy dijo...

Cuando leo, "Matilde", pienso en NERUDA!

Anónimo dijo...

Neruda murió de leucemia... por eso la referencia...

no mas verificacion de palabras!

gracias por tus visitas!

Engler

Publicar un comentario